Guia #5 Antivirus USB

Seguridad contra virus de dispositivos USB y otros concejos.

¿Quien no a tenido una USB (pendrive) infectada de virus?

¿y que podemos hacer al respecto?

Pues la solución no totalmente definitiva pero altamente confiable es la siguiente:

1- Insertamos nuestra pendrive al PC

2- La abrimos y habilitamos “ver los archivos ocultos” esto en Opciones De Carpeta de Windows…

3- Creamos un archivo que se llame “autorun.inf(si ya existe lo eliminamos y lo volvemos a crear)

¿Pero como lo creamos?

Abrimos el bloc de notas y guardamos un documento en blanco llamado autorun.inf es necesario lo hagas con esa extensión .inf y no.txt como lo trae por defecto.

4- Una vez creemos ese archivo, hacemos click derecho sobre el y nos vamos a propiedades ahí escogeremos las siguientes atributos: -Solo lectura y -oculto, de esta forma nuestro archivo no será visible (a menos tengamos la opción ver archivos ocultos activada) y además no podrá ser borrada a menos cambiemos esos atributos.

5- listo eso es todo… metemos ese archivo en el pendrive y ya!!! (ojo: debe ser en la raíz de la usb )

¿y eso para que?

La mayoría de virus de pendrive usan ese archivo “autorun.inf” para iniciarse automáticamente y ejecutarse o realizar una acción determinada… es por eso que creando ese archivo y dándole atributos de SOLO LECTURA el “virus” NO podrá crear su propio autorun.inf y ejecutarse automáticamente

¿y entonces que sucederá?

Pues que si se te infecta tu pendrive solamente veras esos archivos sospechosos en ella y podrás borrarlos fácilmente pues no se ejecutaran y muchos menos afectaran tu pc

“Es como si entraran los ladrones a tu casa, pero NO robaran nada y lo mejor de todo se quedaran ahi para que los lleves a la policía.”

Si pero eso sirve para proteger mi pendrive … pero.. ¿y para proteger mi PC de los pendrive infectados?

Recomendacion 1: Usa un buen antivirus y sobre todo ACTUALIZADO!!!

Recomendacion 2 (esta es VITAL!!!) Desactiva la ejecución automática de dispositivos…

¿Como desactivo la ejecución automática de dispositivos?

Para deshabilitar el autorun en Windows XP debemos ejecutar gpedit.msc desde Inicio/Ejecutar. En la nueva ventana abierta expandimos la carpeta ”Plantillas administrativas” y luego hacemos clic sobre la carpeta ”Sistema”. Finalmente sobre la derecha de la ventana buscamos la directiva ”Desactivar reproducción automática”, le hacemos un doble clic y la configuramos marcando la opción ”Habilitada” para ”Todas las unidades” (el cambio también afectará a las unidades de CD/DVD). De esta forma estaríamos evitando que algún tipo de código malicioso se ejecute sin nuestro consentimiento, pero aún así un virus se activa al hacer doble clic en la unidad extraíble de Mi PC ya que es lo mismo que realizar un autorun de forma manual… para evitar esto podemos abrirla con un ”clic derecho/Explorar”.

Bueno ya con estas recomendaciones y tips podrás despreocuparte (al menos por hoy) de esas infecciones tan molestas causadas por las pendrives USB.

Estos trucos, son validos para CUALQUIER dispositivo de almacenamiento basado en tecnología USB así también como CD, DVDs, incluyendo también ipods, mp3, mp4 entre otros similares.

Visto y altamente copiado del blog elgeek.info 

Otro consejo

  • Muchas veces nuestra PC esta infectada de este tipo de virus que tal vez nos los trajo en su dispositivo USB de un amigo (a), o alguna persona que tuvo acceso a nuestra PC para esto recomiendo instalar el programa  para evitar que mi PC termine infectada el programa se llama USB DISK SECURITY investiga la dirección para descargarlo y pruébalo.
  • Existe un virus que no permite ver nuestros archivos ocultos. Investiga como me protejo de este virus y del virus que convierte las carpetas en accesos directos.
  • Tener el antivirus con la base de datos actualizada.

Con esto tendremos nuestra PC corriendo bien y evitaremos los virus que se propagan mediante de dispositivos portátiles USB.

Protege tu memoria USB de virus con USB Protector

Las memorias USB se han convertido en uno de los principales medios por el cual los virus se propagan entre los computadores. Si utilizamos nuestra USB en varias PCs (casa, cabinas, amigos, etc), pues el porcentaje de infectar nuestro equipo es alto. USB Protector es una aplicación freeware que impide la escritura en la USB. Esto las protegerá de virus, malwares, spywares, etc.



USB Writer Protector es un programa portable disponible en varios idiomas (incluyendo el español) y fácil de utilizar. El fichero pesa solamente 190KB y soporta hasta Windows XP SP2 (no Vista).

Si utilizas tu USB en distintas PC, sobretodo de los cafés internet, en tu institución educativa es mejor utilizar este programita y protegernos de los virus que se esparcen por este medio. Vale la pena probarlo

Preguntas de Guia

1.Explica que es una aplicación freeware?
R/ El término freeware define un tipo de software privativo que se distribuye sin costo, disponible para su uso y por tiempo ilimitado,1 siendo una variante gratuita del shareware, en el que la meta es lograr que un usuario pruebe el producto durante un tiempo ("trial") limitado, y si le satisface, pague por él, habilitando toda su funcionalidad. A veces se incluye el codigo fuente pero no es lo usual.

Freeware suele incluir una licencia de uso, que permite su redistribución pero con algunas restricciones, como no modificar la aplicación en sí, ni venderla, y dar cuenta de su autor. También puede desautorizar el uso en una compañía con fines comerciales o en una entidad gubernamental, o bien, requerir pagos si se le va a dar uso comercial. Todo esto depende del tipo de licencia en concreto a la que se acoge el software.

2. Investiga que son los malwares y los spywares.
R/  

Malware: (del inglés malicious software), también llamado badware, software malicioso o software malintencionado es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora sin el consentimiento de su propietario. El término malware es muy utilizado por profesionales de la informática para referirse a una variedad de software hostil, intrusivo o molesto. El término virus informático es utilizado en muchas ocasiones para referirse a todos los tipos de malware, incluyendo los verdaderos virus.
El software es considerado malware en base a las intenciones del autor a la hora de crearlo. El término malware incluye virus, gusanos, troyanos, la mayoría de los rootkits, spyware, adware intrusivo, crimeware y otros software maliciosos e indeseables.
Malware no es lo mismo que software defectuoso, este último contiene bugs peligrosos pero no de forma intencionada.
Los resultados provisionales de Symantec publicados en 2008 sugieren que «el ritmo al que se ponen en circulación códigos maliciosos y otros programas no deseados podría haber superado al de las aplicaciones legítimas». Según reporte de F-Secure, "Se produjo tanto malware en 2007 como en los 20 años anteriores juntos". El modo más común que tienen los criminales para infectar a los usuarios con malware es a través de Internet, sobre todo vía e_mail y Web.
 
SpywaresUn programa espía, traducción del inglés spyware, es un programa, dentro de la categoría malware, que se instala furtivamente en un ordenador para recopilar información sobre las actividades realizadas en éste. La función más común que tienen estos programas es la de recopilar información sobre el usuario y distribuirlo a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas, pero también se han empleado en organismos oficiales para recopilar información contra sospechosos de delitos, como en el caso de la piratería de software. Además pueden servir para enviar a los usuarios a sitios de internet que tienen la imagen corporativa de otros, con el objetivo de obtener información importante. Dado que el spyware usa normalmente la conexión de una computadora a Internet para transmitir información, consume ancho de banda, con lo cual, puede verse afectada la velocidad de transferencia de datos entre dicha computadora y otra(s) conectada(s) a la red

Entre la información usualmente recabada por este software se encuentran: los mensajes, contactos y la clave del correo electrónico; datos sobre la conexión a Internet, como la dirección IP, el DNS, el teléfono y el país; direcciones web visitadas, tiempo durante el cual el usuario se mantiene en dichas web y número de veces que el usuario visita cada web; software que se encuentra instalado; descargas realizadas; y cualquier tipo de información intercambiada, como por ejemplo en formularios, con sitios web, incluyendo números de tarjeta de crédito y cuentas de banco, contraseñas, etc.


3. Investiga y analiza otros programas para proteger mi
usb de virus

R/  Que es Mx One Antivirus?
Mx One es un antivirus diseñado para protejer los dispositivos de almacenamiento extraíble como memorias usb( también conocidas como pendrives) , iPod™, mp3, mp4, memorias M2, SD , microSD, Entre muchos más dispositivos de una forma eficaz y completamente gratuita.
Su extensa base antiviral permite detectar y eliminar amenazas de alta propagación, y con sistemas de heurística permite detectar nuevas variantes de virus, incluso también de virus que son totalmente nuevos y desconocidos.
Mx One Antivirus cuenta con 2 versiones:
Modulo USB - Permite llevar la protección en su dispositivo de almacenamiento a cualquier parte, así protejera sus archivos, fotografías y música, de PC's infectadas.
Modulo Guardián - Lo protejera siempre que conecte un dispositivo de almacenamiento a su PC el cual sera analizado rapidamente para ver si se encuentra infectado además podrá analizar a profundidad el dispositivo para estar completamente seguro.